El 63,9% de los anuncios sobre juegos y juguetes estudiados en 2010 contenían algún tratamiento sexista e infringían algún punto del decálogo para la publicidad no sexista elaborado por la Junta de Andalucía. En esta cifra se manifiesta que la publicidad sexista ha aumentado casi cinco puntos porcentuales respecto a 2009, donde este dato se situaba en el 58,2%.
En el informe del Observatorio Andaluz 2011, que saldrá de manera integra en febrero, «se observa que la publicidad que contiene la belleza de la mujer como sinónimo de éxito está en alza», añaden desde Instituto Andaluz. Un hecho que se ve reflejado en el aumento de un 15% de los anuncios que utilizan el cuerpo de la mujer como reclamo respecto a 2010. Por este motivo, desde el IAM han recomendado a los padres que «eviten el sexismo cuando compren un juguete a sus hijos esta Navidad».
Ante estos datos, el Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Este año difunde materiales a través de los nuevos perfiles en Facebook, Tuenti y Youtube, con el título La Violencia no es un juego.En esta dirección encontrarás múltiples recursos:
Ideas para las compras de juguetes en Navidad:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/html/campaigns/juegosyjuguetes/
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/html/campaigns/juegosyjuguetes/
No compres juguetes, hazlos tú mismo en familia:
http://madebyjoel.com/
http://bebeunico.blogspot.com/2011/10/10-ideas-de-juguetes-caseros-para-tu.html
Información en medios:
http://madebyjoel.com/
http://bebeunico.blogspot.com/2011/10/10-ideas-de-juguetes-caseros-para-tu.html
Información en medios:
Y aquí mira vídeos: