Los asistentes a la charla informativa organizada por la AMPA Las Carolinas bajo la temática ¿Niños/as obedientes o niños/as inteligentes? hemos concluido que optamos sin duda por la segunda opción. ¿Por qué? Porque las personas inteligentes son aquellas que han sido educadas con autoridad, con límites, con afecto, aprendiendo de los conflictos y viendo en ellos oportunidades para el cambio y responsables de sus actos y sus consecuencias.
Antonio Morales, psicoterapeuta y educador social, ha impartido una conferencia en la que hemos aprendido acerca de la obediencia en el proceso educativo, recomendando establecer en casa normas, -pocas pero claras- y establecer una autoridad -los padres, que deben ser firmes, pacientes, razonables, fomentadores de la autonomía del niñ@, con sentido común y, sobre todo, dispensadores de mucho, muchísimo afecto-.
También se han citado los cuatros estilos educativos existentes: el inteligente (el deseable), el autoritario, el permisivo y el indiferente. El Inteligente es aquel que establece un equilibrio entre el control y la exigencia, el afecto y la comunicación. Por contra, el Autoritario, emplea mucho control y poco afecto.
Asimismo, hemos dado un repaso a las diferentes etapas del aprendizaje en los niños, centrándonos en la evolución por franjas de edad, para conocer cómo actuar en cada una de ellas. No nos ha dado fórmulas mágicas, pero sí muchas ideas (la vitamina del no, hacer niños proactivos frente a los reactivos, elogiar y premiar siempre las buenas conductas, concrentrarnos en hacer cumplir las normas imprescindibles...) para poder llevarlas a cabo en casa, teniendo en cuenta que el aprendizaje de los límites requiere de la obediencia de una autoridad, y para ello hace falta mucha práctica.
Esta charla -enmarcada en el programa Escuela de Familia de la AMPA- ha sido sólo un aperitivo a la educación en inteligencia emocional, como ha comentado nuestra presidenta, Fuensanta Ruiz. Si quieres más info, inscríbete en la Escuela de Padres -el plazo de matriculación se abre cada comienzo del curso-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario