Blog para la información y participación de la comunidad educativa del Colegio Carazony de Coín.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Decálogo para el buen uso de Internet en Familia

Os facilitamos un interesante decálogo para el uso de internet en familia, unos consejos que nos fueron dados durante el transcurso de las pasadas Jornadas  de Formación de FDAPA Málaga 'Las madres y los padres ante las nuevas tecnologías' y que seguro te ayudarán en casa.


Decálogo para el buen uso de internet en familia:

1. Habla siempre con tus hijos e hijas sobre lo que hacen y encuentran en Internet.

2. Acuerda con ellos que nunca proporcionen información personal y familiar, tales como edad, dirección, DNI, teléfono, su propia imagen o videos personales, etc. por internet.

3. Ten cuidado con el email y los archivos adjuntos cuando no conoces quién lo envía, probablemente contengan virus o código malicioso.

4. Muéstrate interesado por las amistades que tus hijos e hijas hacen en línea, especialmente en los chats, mensajería instantánea (tipo Messenger) y redes sociales (Tuenti, Facebook,…). Créate un perfil en la red social en la que esté tu hijo o hija y pídale que te agregue, tendrás acceso a sus amistades.

5. Anima a tus hijos e hijas a que te informen sobre lo que les haga sentirse incómodos u ofendidos o de aquello de lo que hayan tenido conocimiento en relación con los riesgos de Internet.

6. Hazles ver que las acciones que para ellos resultan de lo más normales, tienen su riesgo, como subir foto-grafías o videos personales a la red, que en cuanto a su difusión y por el número de personas que lo verán, podría ser algo parecido a poner su foto pegada por las farolas de tu ciudad.

7. Evita las páginas con contenidos nocivos o falsos.

8. Mantén un contacto permanente con el centro educativo de tus hijos o hijas, en relación con el uso que estos hacen de internet.

9. No culpabilices a tus hijos o hijas sobre lo que ocurra en internet, ni seas alarmista.

10. Acuerda un tiempo “generoso” para que tus hijos e hijas hagan uso de internet, pero establece un tiempo concreto de uso, así como un código familiar de uso de internet. Es aconsejable que no se encierren en una habitación para navegar por internet, sino que esta sea una actividad que se realice en un lugar visible por todos en el hogar.

Además de este decálogo te proponemos que te descargues 'Condiciones de uso del ordenador', un documento de Leonardo Cervera, que nos ofreció el curso pasado la conferencia 'Lo que hacen tus hijos en Internet'. Este recurso te ayudará a establecer de forma amena reglas para el uso de los ordenadores en casa. http://loquehacentushijos.com/loquehacentushijoscondicionesusoordenador.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario