La dirección del centro ha convocado para el próximo lunes 15 de noviembre a los padres y madres a la asistencia de una reunión con los tutores de sus hijos/as. Será a las 17 horas en cada una de las aulas.
Se ruega la asistencia a esta reunión en la que se debatirán importantes temas, como problemas de convivencia en el centro, compromiso de formación en valores, informe de valoración del alumnado y la elección de los delegados de padres y madres.
Esta última iniciativa ha sido promovida por la Ampa y esperamos que cuente con una buena acogida en su implementación, tras aprovarse en nuestra última asamblea general. Por ello, para que os sirva de adelanto, os informamos brevemente de en qué consiste esta figura, sus objetivos y capacidades para que te animes a presentarte como delegado/a de tu aula.
Características del delegado de padres/madres
Son mediadores y colaboradores activos que ayudan en todas aquellas labores que conduzcan al mejor funcionamiento del grupo y del Centro siendo enlaces entre los padres de alumnos y su tutor y entre los padres de cada aula y la Junta Directiva del AMPA.
Tiene que ser una persona flexible y empática; neutral e imparcial; que sepa escuchar, motivadora, e integradora. Debe ser una persona con criterio que perciba las verdaderas inquietudes de los padres, discierna lo importante de lo trivial, obtenga sugerencias, proponga soluciones y canalice las reclamaciones y las quejas.
Funciones de los delegados/as de padres/madres
- Representar a los padres y madres de alumnos del grupo.
- Tener estrecha relación con el tutor/a y tener la información de la situación del grupo, problemas, carencias que tenga el grupo.
- Recabar las sugerencias de los padres y canalizarlas hacía el Tutor. Apoyarlo en caso que la implementación de la sugerencia requiera su ayuda.
- Participar en las reuniones de delegados de Padres que organicen el Colegio. En caso de no poder asistir a la reunión, el delegado Titular deberá ser representado por el delegado Suplente.
- Ser intermediario entre el tutor/a y los padres/madres en los asuntos generales sobre cualquier información general, quejas, propuestas, proyectos etc..
- Hacer conocer a los padres el procedimiento en caso de reclamos, pedidos o quejas: en primera instancia, el padre deberá dirigirse directamente o a través de su delegado al profesor correspondiente. En caso de no llegar a un entendimiento podrán recurrir como última instancia, a la Dirección.
- Colaborar con el tutor en la resolución de posibles conflictos en el grupo en los que estén involucradas alumnos/as y familias (faltas colectivas del alumnado, etc), en la organización de de visitas culturales.
- Elaborar y dar información a los padres sobre temas educativos y aspectos relacionados con la vida y organización del Centro (Actividades extraescolares, salidas, programas que se imparten, servicios, disciplina etc.)
-Hacer propuestas a los representantes de padres y madres del Consejo Escolar.
-Analizar el rendimiento académico.
-Estar en continuo contacto con los monitores del aula matinal, comedor y actividades extraescolares para cualquier problema que pueda surgir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario